Consejos Comarcales

Mapa y listado de municipios de la Comunidad de Madrid

Adheridos actualmente 120 municipios de los 179 que conforman la región, quedando excluido el Ayuntamiento de Madrid.

1.627.300 habitantes


Desde la FMM junto a Apertum digital s.l., se ha confeccionado un sistema estructurado de actuaciones, cuyo punto de partida ha sido la vertebración de la región en territorios o “Comarcas Virtuales” sobre una base de características socio-económicas y geográficas de la región, que persiguen impulsar y facilitar la presentación y el desarrollo de proyectos, acorde con la realidad y necesidades de cada municipio y territorio.

Como herramienta para dotar de orden y transparencia al sistema de actuaciones, se ha diseñado la figura del “Consejo Comarcal Consultivo”, formado por los alcaldes/as de la comarca y las entidades privadas más representativas con el objetivo de obtener los suficientes recursos económicos y la necesaria eficiencia productiva para cada zona, con los siguientes propósitos:

COORDINAR

Coordinan la participación de todos los agentes socio-económicos de los municipios integrados en cada consejo, representados por la Comunidad Autónoma, las Universidades, La Cámara de Comercio y las Asociaciones Empresariales.

EJECUTAR

Sirven de canal óptimo para la presentación y evaluación de proyectos concretos en cada comarca, garantizando la participación público-privada para la toma de decisiones en cuanto a ejecución de sus planes estratégicos.

COMUNICAR

Ponen en conocimiento de los demás consejos, previo acuerdo de los impulsores, soluciones, decisiones, proyectos, buenas prácticas identificadas y/o emprendidas en el resto de Consejos.

Si bien cada Consejo marca sus prioridades de actuación, existe una estrategia común para que todas las actuaciones sumen en la construcción de la “Smart Region”, así, como una intercomunicación continua entre todos ellos.

(*) Todos los municipios de la Comunidad de Madrid pueden formar parte de los Consejos que se desarrollen en sus territorios, siendo éstos, los que inviten a las empresas con implantación en la zona, a unirse a ellos previa adhesión al Proyecto MUNIN.

CONSEJO COMARCAL SIERRA NORTE (Zona 1)

Formado por más de 43 municipios del norte de la comunidad de Madrid.

Todos ellos menores a los 10.000 habitantes, y que en suma constituyen una población de unos 60.000 habitantes, careciendo de parques tecnológicos y economías adaptadas al siglo XXI.

Constituido Inicialmente para dotar de conectividad y administración electrónica a los municipios más pequeños.

Su base de desarrollo económico es el turismo y su entorno natural, gracias a la explotación ganadera y los embalses que suministran el 60 % del agua a la Comunidad de Madrid.

CONSEJO COMARCAL DEL NOROESTE (Zona 2)

Formado por 12 municipios en el entorno del Parque Nacional del Guadarrama.

Los municipios oscilan entre los 62.000 habitantes y los menores de 5.000 habitantes, que gozan de un entorno compartido formado por núcleos urbanos dispersos que conforman un entorno de gran desarrollo cultural y de emprendimiento en las nuevas tecnologías de la investigación.

Se trata de una de las zonas de mayor emprendimiento, con municipios pioneros en el emprendimiento empresarial, la administración electrónica y la apuesta por la modernidad.

En constitución.

CONSEJO COMARCAL SUR Y SURESTE (Zona 3)

Formado por 5 municipios, 3 de ellos con poblaciones superiores a los 50.000 habitantes y 2 con poblaciones entre 20.000 y 30.000 habitantes.

Constituido para aportar progreso a medianos municipios del sur con un desarrollo industrial limitado por estar en el segundo cinturón industrial de Madrid.

Dedicado fundamentalmente al sector servicios y la distribución, basando su economía en el turismo, unido a la industria agro-alimentaria, necesitada de eficiencia en gestión de recursos del agua para el desarrollo de la agricultura ecológica.

Destacan como fuentes de desarrollo económico, Aranjuez como el Real Sitio (Patrimonio de la humanidad), el Parque Warner, y el Parque regional del Sureste.

CONSEJO COMARCAL SUROESTE (Zona 4)

Formado por 7 municipios, suponiendo lo que se ha denominado ciudades dormitorio: 3 inferiores a los 50.000 habitantes 2 de ellos con poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes.

Constituido para ayudar en su modernización y transformación a poblaciones dependientes de los 2 grandes municipios: Móstoles y Fuenlabrada (con más de 200.000 habitantes).

Cuentan con gran calidad de vida, pero con una falta total de tecnología, a pesar de la inversión privada.

Destacan como proyectos emprendedores de turismo inteligente,el Castillo de Batres yel desarrollo vitivinícola de nueva y producción de vinos y brandy de excelenciagracias a determinados grupos inversores. Todo ello unido a una excelente gastronomía fomentada por alguno de los mejores gourmets de España.